Redolí

 Redolí

Redolí es un sistema cerámico de autorriego que fusiona el diseño con el patrimonio cultural de la Albufera de Valencia. Inspirado en la silueta curva característica de las redes tradicionales de la Albufera, las mornells, su nombre hace referencia a los redolines, los puntos de pesca estratégicos y fijos de la región.

Este dispositivo de autorriego permite el ahorro de agua y un suministro continuo, garantizando el bienestar de las plantas mediante un funcionamiento sencillo: el producto se introduce en la tierra y se llena el depósito de agua, que posteriormente se filtra de manera controlada a través de la terracota para regar las plantas. Dependiendo del tipo de planta y de las condiciones ambientales, Redolí puede proporcionar agua durante aproximadamente una semana, facilitando el mantenimiento sin necesidad de una intervención constante por parte de la persona usuaria.

Redolí se ha fabricado en terracota chamotada, elegida por su capacidad para permitir que el agua se filtre al suelo y alcance las raíces. Además, se ha aplicado un esmalte cerámico en la parte superior y en la tapa, tanto en el interior como en el exterior, con el fin de evitar la evaporación o posibles fugas del agua almacenada, además de aportar un valor estético añadido.

Por todo ello, este sistema de riego por goteo es más que un simple accesorio para macetas: se trata de una pieza de artesanía funcional, con un diseño intuitivo que promueve el uso responsable del agua y pone en valor el patrimonio cultural vinculado a un método histórico ligado a la tradición local de la pesca artesanal.

¡Echa un vistazo al cartel de la exposición!

Alumnas responsables

Laura García

Organiza y participa:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *