OnCue. Teclado para personas con Parkinson

 OnCue. Teclado para personas con Parkinson

Para las personas que viven con la enfermedad de Parkinson, tareas cotidianas como escribir en un ordenador puede convertirse en un desafío frustrante. El teclado, que debería ser nuestra puerta al mundo digital, a menudo se transforma en una barrera que fomenta el aislamiento social.

OnCue es la solución: un teclado modular y adaptativo diseñado por Alessandra Galli en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), que empodera a los usuarios de tecnología inclusiva y accesible.

El Parkinson afecta a la motricidad fina, provocando temblores y bradicinesia (lentitud de movimiento). 12 millones de personas vivirán con Parkinson en 2025 y 1 millón de personas en Europa tienen serias dificultades para escribir a máquina. La dificultad para comunicarse digitalmente a menudo conduce a la desconexión y al aislamiento.

OnCue combina un diseño ergonómico de vanguardia con técnicas de «estimulación sensorial» para facilitar la escritura. Su estructura modula con teclas de bordes elevados reduce la fatiga muscular y evita las pulsaciones accidentales causadas por los temblores. El sistema emite vibraciones sutiles tanto en las teclas como en unas pulseras especiales. Esto ayuda a mantener el ritmo de escritura y compensa la reducción de la sensibilidad táctil. Un sistema de iluminación alimentado por inteligencia artificial resalta las letras más probables que el usuario escribirá a continuación. Esto promueve la fluidez, reduce errores y ayuda a prevenir episodios de bloqueo.

OnCue no es solo un dispositivo periférico; es una herramienta de independencia. Al facilitar la interacción digital, permitimos que las personas con Parkinson recuperen su voz en el mundo online, mantengan sus vínculos sociales y continúen participando activamente en la sociedad.

¡Echa un vistazo al cartel de la exposición!

Alumna responsable

Alessandra Galli

Organiza y participa:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *