Cachupín
La educación veterinaria enfrenta un desafío crítico: la transición de la teoría a la práctica clínica. Tradicionalmente, procedimientos como la cistocentesis (extracción de orina mediante una punción en la vejiga) se practicaban de forma compleja.
Gracias a Cachupín, un simulador de bajo coste y compatible con ultrasonidos, diseñado por estudiantes de la Universidad Católica de Chile, supera el objetivo de diversas limitaciones en prácticas con animales y ofrece una herramienta replicable y sostenible para el entrenamiento de cistocentesis en caninos.




A diferencia de otros modelos, Cachupín integra el diseño industrial y la ingeniería para ofrecer una solución integral, accesible y sostenible.
-Fidelidad biomecánica: gracias al uso de siliconas especializadas, el simulador replica la resistencia y textura de la piel y la vejiga, permitiendo una experiencia similar a la realidad.
-Guía ecográfica real: es totalmente compatible con equipos de ultrasonido. Su diseño ecogénico permite a los estudiantes practicar la localización de la vejiga en tiempo real.
-Diseño modular para la longevidad: el simulador es completamente desarmable. Esto no solo facilita la limpieza profunda, sino que permite reemplazar únicamente las piezas que sufren desgaste por el uso constante, como la membrana de la piel o la vejiga.
-Empoderamiento institucional: al utilizar impresión 3D (PLA) y materiales de fácil obtención, Cachupín permite que las propias facultades fabriquen y mantengan sus equipos sin depender de costosos proveedores externos.
¡Echa un vistazo al vídeo!
¡Echa un vistazo al cartel de la exposición!

Alumnas responsables



Organiza y participa:

